Buscar
  • Rodrigo Valdes

¿Que significa Ventas Basadas en Mensajería?

Actualizado: mar 25

En los últimos años, las Apps de mensajería se han convertido en el canal de comunicación de más rápido crecimiento. Y el auge de las aplicaciones de mensajería ha provocado un cambio, no solo en la forma en que la gente se comunica con sus amigos y compañeros de trabajo, sino también con las empresas.


A la gente le encanta enviar mensajes de texto.



Les encanta la alta velocidad de comunicación, la conveniencia. Además, es menos formal. Puede responder en un instante y vestir su mensaje con emojis y gifs, reduciendo la ambigüedad en lo que está tratando de decir.


Las ventas basadas en mensajería (MBS) es una estrategia que prioriza a los mensajeros como el principal canal de comunicación entre un comprador y una empresa durante todo el proceso de venta.


Eso no quiere decir que las llamadas telefónicas, los formularios de clientes potenciales, las campañas de correo electrónico o el contenido privado no funcionen. Lo hacen.


Pero MBS clasifica a las aplicaciones de mensajería como la mejor herramienta para la comunicación.


Esto se debe a que el cliente de hoy es el mismo ser humano cuando está comprando y cuando no lo está; todavía quiere pasar por el BS y las formalidades y que sus preguntas se respondan al instante. Y eso también se aplica a los compradores B2B.



MBS intenta crear presencia en los canales de comunicación que más utilizan los clientes. Ofrece experiencias personalizadas y en tiempo real.


Lo más importante es que reconoce el poder y la autonomía de un consumidor moderno al darles el control para comunicarse con su empresa cómo y cuándo lo deseen.


Y para el cliente de hoy, eso es mensajeando.


Pero si no estás allí, tus competidores seguramente estarán allí pronto. Después de todo, vivimos en un mundo de servicios en el que las empresas están obsesionadas con ofrecer y maximizar la mejor experiencia del cliente.


Una de las mejores cosas de adoptar el enfoque MBS es que no requiere ningún cambio fundamental en su empresa. Marcas destacadas en una variedad de industrias ya están a bordo e implementan aplicaciones de mensajería para estar donde están los compradores modernos.


Por qué las ventas basadas en Mensajerías son una tendencia en las empresas?


Al igual que el mundo, las empresas cambian, se desarrollan y crecen todos los días. Las nuevas necesidades y demandas de los clientes evolucionan, y las empresas deben aprender a satisfacer lo que sus clientes están adoptando. ¿Estás al día con estas tendencias o te quedas atrás por completo?


La mensajería es un ejemplo perfecto de una tendencia que está revolucionando la comunicación en nuestra sociedad y que seguirá afectando la forma en que las marcas y los clientes interactúan entre sí.


El Estado Actual

En 2014, la gente se sorprendió cuando Mark Zuckerberg afirmó que la mensajería era una de las pocas actividades que "la gente hace más que las redes sociales".

Pero tenía razón. Y la tendencia no se ha detenido.



En 2021, WhatsApp cuenta con 2.48 mil millones de usuarios activos y Facebook Messenger tiene 1.3 mil millones (Statista) comprando a la marca que responde primero. Eso es mucho más que la población de EE. UU., Canadá y Europa juntos.


La mensajería no es solo una tendencia que se ha convertido en una parte importante de nuestra vida diaria, también se ha convertido en una nueva forma de redes sociales.

Nos sentimos cada vez más cómodos compartiendo nuestras fotos con familiares, amigos y colegas a través de aplicaciones de mensajería en lugar de a través de las redes sociales.


E incluso después de todo este crecimiento, la tendencia no se desvanece.


Además de Messenger, Facebook ahora posee WhatsApp e Instagram (otra aplicación donde la gente envía muchos mensajes). Zuckerburg está apostando por la mensajería, este año haciendo declaraciones audaces de que será cada vez más importante para el futuro de Facebook e Internet en sí.


¿Una de las mayores razones? Porque la gente ha comenzado a preferir compartir de forma privada (a través de mensajería) que públicamente (a través de fuentes de noticias). ¿Significa esto que la era de compartir en exceso está comenzando a llegar a su fin…?



Estadísticas sobre mensajería

Las tecnologías “siempre activas” han impactado nuestras vidas en la medida en que el estadounidense promedio revisa su teléfono 80 veces al día y una vez cada 12 minutos mientras está de vacaciones (Asurion).

Además, la investigación encuentra que los consumidores clasifican la mensajería como el canal de servicio al cliente número uno en Corea del Sur, Singapur, India y los EE. UU.

Otro estudio también respalda esto, mostrando que 9 de cada 10 personas en todo el mundo esperan poder usar aplicaciones de mensajería para interactuar con las empresas.

amoCRM le permite chatear con clientes potenciales y clientes a través de mensajería directamente en el CRM. Haga una prueba gratis por 14 días.

El cliente moderno en un mundo constantemente conectado

Como todos sabemos, el correo electrónico y el teléfono solían ser los medios de comunicación dominantes entre empresas y clientes. Las marcas solían llegar a los clientes a través de mensajes que transmitían a una audiencia masiva, con la esperanza de que alguien terminara en la plataforma en línea de su empresa o se interesara en su producto o servicio.


Hoy en día está bastante claro que los compradores de hoy están hartos de ser bombardeados con una cantidad infinita de anuncios, correos electrónicos, promociones y ventanas emergentes intrusivos. Es por esta razón que su capacidad de atención ha disminuido significativamente.


Finalmente han ganado el control sobre lo que deciden comprar. Ellos estudian calificaciones, analizan comentarios, dejan reseñas (que pueden dañar su marca a lo grande) y forman sus opiniones en base a su investigación.


Ok, entonces viste que un sitio web no es suficiente y obtuviste presencia en las redes sociales. Ese es un gran comienzo.


Pero la revolución tecnológica y la era de la dependencia de dispositivos ha empoderado a los consumidores hasta el punto de que generar clientes potenciales y comunicarse se ha vuelto increíblemente costoso y difícil. Publicar en Facebook o Instagram puede ayudar, pero no resolverá este problema.


Entonces, ¿cuál es la solución para atravesar el ruido? Para averiguarlo, debe hacer la pregunta esencial: ¿Dónde están mis clientes potenciales en este momento?


La respuesta son los Apps de Mensajería



Están charlando con impaciencia y, a diferencia de hace décadas, esperan la respuesta de su empresa de inmediato o seguirán adelante. De hecho, las respuestas rápidas son tan importantes que Lead Connect descubre que el 78% de los clientes compran a la marca que responde primero.


Hacer un seguimiento de alguien solo unos días después de haber dejado su información de contacto a través de formularios de captura de clientes potenciales o correos electrónicos que consumen mucho tiempo es casi igual a ignorar este cliente potencial.


Además de eso, les deja un mal sabor de boca. ¿Por qué? Porque los clientes sienten que las marcas están obligadas a estar a su disposición siempre que las necesiten. Los estudios muestran que de 433 empresas, solo 32 responden en los primeros 5 minutos.


Con los mensajeros, puede evitar correr este riesgo y responder las preguntas de los clientes de inmediato en tiempo real. Las aplicaciones de chat han permitido a las empresas interactuar y responder a los clientes potenciales de forma rápida e instantánea.


Además, aunque su equipo no está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los chatbots pueden automatizar sus mensajes, programar citas rápidamente, responder a preguntas repetitivas y, en general, acelerar el flujo de trabajo de su empresa al realizar tareas mundanas. Además de un flujo de trabajo rápido, debería considerar la posibilidad de configurar una solución de archivo móvil que le permita preservar automáticamente toda esta comunicación y estar preparado para un litigio.


Cómo MBS ofrece una solución

Las ventas basadas en Messenger son la respuesta para encontrar y atraer nuevos clientes en una competencia por la atención al cliente.


Agreguemos contrastes, profundicemos y comprendamos por qué las ventas basadas en Messenger son la nueva forma de llamar la atención de sus clientes y aumentar sus ingresos.


Mensajeros versus correo electrónico

Cuando se trata de otras formas de comunicación, por ejemplo, correos electrónicos, las aplicaciones de mensajería tienden a ser menos estrictas.


No hay necesidad de una línea de asunto. No necesita saludos ni firma. No es necesario dividir párrafos ni ceñirse a la puntuación perfecta. El propósito del chat radica en un texto en pantalla fácil y breve, que se puede escanear y responder al instante.


Los clientes también reciben grandes volúmenes de correos electrónicos con regularidad, lo que aumenta las posibilidades de que su correo electrónico sea ignorado, lo que dificulta cada vez más la lucha por su atención.



¿Nos extraña que solo se abra el 23,9% de los correos electrónicos de ventas?


Los mensajes no solo son más fáciles de leer, sino que también se puede hacer clic en ellos. No es de extrañar que tengan una tasa de clics de hasta el 60%.


Mensajeros versus teléfono

Llamar es una forma fantástica de transmitir información rápidamente y recibir comentarios. Pero seamos realistas: tener una llamada telefónica es una tarea separada en sí misma. Tienes que reservarlo y ambos se presentan a la hora acordada.


¿Y cuánto apesta cuando la conexión es mala? Empiezas a sentirte como Adele.


La mensajería, por otro lado, ofrece comunicación asincrónica. No es necesario que esté sincronizado con la otra persona; puede responder cuando lo desee. Ayuda a evitar la incomodidad, las pausas incómodas y el silencio en general. Además, no se limita a los días y horas de la semana.


Todo eso más el hecho de que llamar es efímero: las palabras desaparecen en el aire.


Imagina que hablaste con un cliente potencial por teléfono, pero olvidaste escribir su dirección. Bueno, tendrías que volver a llamar y preguntar de nuevo. Es decir, a menos que lo haya grabado, lo que significa que debe buscar en el audio lo que está buscando.

Desplazarse por los mensajes de chat tampoco es muy divertido, pero es muchísimo más rápido que buscar en una grabación de voz. No sé sobre su equipo, pero nuestro equipo a menudo tiene que buscar en conversaciones antiguas con clientes potenciales, por lo que el chat es increíblemente útil.


Mensajeros versus chat en vivo

También es importante comprender la diferencia entre el chat en vivo y las aplicaciones de mensajería. Aunque el chat en vivo todavía puede usarse como una solución para ofrecer soporte, ayudar con las decisiones de compra o brindar una experiencia agradable al cliente, aún no es tan efectivo como MBS.


Después de todo, ¿cuántas veces se ha encontrado con que “todos los agentes de chat no están disponibles para servirle en este momento? Espere, nos comunicaremos con usted en breve ”después de su solicitud.


Como se mencionó anteriormente, las empresas no pueden permitirse mantener "en espera" a los clientes actuales y potenciales.


Por lo general, el chat en vivo requiere que un representante esté presente para responder al visitante. Si un agente de chat no responde rápidamente, su cliente potencial se sentirá frustrado y abandonado.


Otra desventaja de esta función es que, a menos que permanezca en el sitio web todo el tiempo mientras chatea con un usuario, la conversación podría perderse.


Lo bueno es que el chat en vivo está evolucionando.


Se ha vuelto más sofisticado, ofreciendo respuestas rápidas para preguntas frecuentes, así como la capacidad de cerrar la página web sin perder la conversación. Aún mejor: el chat en vivo puede aprovechar los chatbots, lo que permite ofrecer soporte completo a todos los visitantes las 24 horas del día, los 7 días de la semana.


¡Un buen chat en vivo definitivamente tiene un lugar en tu arsenal de MBS!


Una nueva actitud hacia la comunicación

Otra ventaja de usar mensajeros para conectarse con sus clientes es su naturaleza positiva, expresiva y visual.


Las aplicaciones de mensajería ofrecen varias funciones que pueden mejorar la comunicación con sus clientes y ayudarlo a construir una relación como:

1. Emojis

2. Stickers

3. GIF

4. Recordatorios

5. Ubicación

6. Enviar y recibir dinero

7. Encuestas

8. Chats grupales

9. Respuestas rápidas



Las estadísticas por el éxito de la mensajería visual hablan por sí solas. En Facebook Messenger en 2017, las personas enviaron más de 500 mil millones de emojis (eso es alrededor de 1,7 mil millones por día) y 18 mil millones de GIF. Muchas empresas no se han perdido la creciente tendencia hacia la mensajería visual. Domino's, por ejemplo, introdujo una función de chatbot para permitir a los clientes pedir pizza usando un solo emoji de pizza.


Whole Foods lanzó un bot de Facebook Messenger que fue creado para ayudar a los clientes a comprar comestibles y nuevas comidas, donde un cliente puede descubrir fácilmente una receta enviando un emoji de comida.


Del mismo modo, el famoso chef Jamie Oliver también creó un bot de Messenger que puede proporcionar a los usuarios instrucciones de cocina e inspiración, todo a través de emojis. Esta nueva actitud hacia la comunicación se está convirtiendo en la nueva norma que también ayuda a las empresas a ser más creativas.


Por qué las ventas basadas en Messenger son el futuro de los negocios


Decir que las ventas basadas en Messenger son el futuro puede parecer una afirmación tranquila y audaz, pero hay mucha evidencia.


Las aplicaciones de mensajería se centran en las empresas

Las aplicaciones de mensajería han notado la demanda de interacciones comerciales a través del chat y están cambiando su producto para adaptarse a esta necesidad.



Facebook Messenger

En la conferencia de desarrolladores F8 de Facebook, la compañía anunció que estaban implementando varias funciones para empresas. Una de esas características, la capacidad de programar citas a través de Messenger, surgió cuando notaron que muchas personas se conectaban en la aplicación de chat para hacer precisamente eso.


La nueva función hará ping a los usuarios antes del evento con notificaciones. Y lo más importante, las citas se pueden sincronizar con el software de calendario.


Otra herramienta vital para las empresas que ha propuesto Facebook es ejecutar campañas de generación de leads a través de Messenger. La idea es ayudar a las empresas a conectarse mejor con sus clientes potenciales y a generar y convertir más clientes potenciales.


Esto sucede mediante la creación de un anuncio que lleva al usuario a un par de preguntas y respuestas automatizadas, para averiguar qué producto o servicio desea el cliente potencial. Además, esta herramienta es útil porque no requiere que controle constantemente su bandeja de entrada de Messenger.


Whatsapp

Más de cinco millones de empresas utilizan WhatsApp Business para expandir sus empresas y crecer a nivel mundial. Sin embargo, solo recientemente, debido a un número considerable de solicitudes de propietarios de pequeñas empresas, WhatsApp está disponible para iOS.


La plataforma de mensajería ha enfatizado que planea seguir lanzando más funciones que podrían facilitar que las marcas encuentren, alcancen y nutran a sus clientes.


amoCRM le permite conectarse con clientes potenciales en aplicaciones de mensajería, incluido WhatsApp

Más sobre WhatsApp para empresas


Chat empresarial de Apple

Otra plataforma, Apple Business Chat, también se ha subido al tren. Ha decidido competir con otras empresas que están conquistando la mensajería para empresas, como LINE, Messenger, WhatsApp y WeChat.


Junto con la actualización de iOS 11.3, presentó la primera versión de Apple Business Chat, que permitirá a los clientes comunicarse con empresas, pagar a través de Apple Pay, programar citas y recordatorios y recibir servicio al cliente a través de la aplicación de mensajería. Además, las empresas pueden usar Apple Business Chat en caso de que quieran usar Chatbots integrados en iOS.



Preparándose para la Generación Z

La tecnología, por supuesto, seguirá creciendo de formas impredecibles que cambiarán totalmente la forma en que las generaciones futuras se conectan.


La Generación Z, a diferencia de las generaciones anteriores, no solo está hiperconectada o es experta en tecnología, no ha experimentado la vida sin Internet.


Y durante la mayor parte de sus vidas, han vivido con más de un dispositivo digital.


Los miembros de la Generación Z crecen teniendo acceso inmediato a teléfonos inteligentes y tabletas, y esto es crucial para que las empresas lo consideren.

Las investigaciones muestran que el 78% de los adolescentes de la Generación Z prefieren usar un teléfono inteligente sobre otros dispositivos, y el 91% lo usa para conectarse a Internet.


Más importante aún, los estudios han encontrado que la razón principal por la que este grupo demográfico accede a Internet es para chatear con sus amigos y familiares, con más del 50% chateando más de 3 horas al día. Pero un hallazgo aún más lucrativo para las empresas: la Generación Z también está dispuesta a comunicarse con las marcas de esa manera.


¿Cuál es tu dirección de correo electrónico? Lo siento, no uso el correo electrónico ...

Los estudios han revelado que la generación Z no es asocial: les encanta comunicarse en aplicaciones de chat (así como cara a cara). Pero no son fanáticos del correo electrónico en absoluto.


Piénselo: ¿cuántos adolescentes de 13 a 17 años responderían a su correo electrónico hoy? Pregunte a sus familiares de la generación Z si usan correos electrónicos. Lo más probable es que encuentren los correos electrónicos aburridos e innecesarios. Lo mismo se aplica a las llamadas telefónicas.


¿A quién le importa lo que quiera la Generación Z?

¿No le interesa apelar al chico de 13 años de al lado? Tal vez esto llame su atención: se ha informado que para 2021 la generación Z será el grupo más grande de consumidores.


Además de apreciar la conveniencia, los nativos digitales valoran la calidad de un producto o servicio, la diversidad y la practicidad. También esperan que sus experiencias de compra sean personalizadas y transiten sin problemas de un canal comercial a otro.


¿No son las ventas basadas en Mensajería la estrategia perfecta para lograrlo?

13 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo